Los Cowboys son los nuevos Indios del Oeste

En el imprescindible cd homenaje editado en el 2007 para conmemorar el centenario de Gene Autry (Boots Too Big to Fill, Rainy Day Records), Alan Autry, quarterback de la NFL, actor y alcalde de Fresno, California (primo lejano de Gene), con Pat McGrath a la guitarra, recordaba el célebre Código del Cowboy que compuso Gene Autry, a.k.a. Los 10 Mandanientos del Vaquero, donde quedaban de manifiesto los verdaderos motivos de la admiración que la figura del Cowboy despertaba en los niños de todo el mundo. En la matinee de los sábados todos sus pequeños compañeros de montura querían ser como él, alias The Public Cowboy nº1, alias The Singin' Cowboy, y Gene Autry les invitaba a seguir al pie de la letra sus instrucciones:

1-Un Cowboy nunca dispara primero, jamás golpea a un hombre que sea más pequeño que él ni toma provecho de ventajas injustas.

2-Nunca se desdice ni traiciona la confianza que depositan en él.

3-Siempre dice la verdad.

4-Es amable con los niños, los ancianos y los animales.

5-No defiende ni posee ideas intolerantes, ya sean raciales o religiosas.

6-Ayuda a la gente que lo necesita.

7-Ha de ser un buen trabajador.

8-Ha de ser limpio de pensamiento, discurso, acción y en los hábitos personales.

9-Ha de respetar a las mujeres, a la familia y a la leyes de su nación.

10-Un Cowboy es un patriota.

Al escucharlos de nuevo ayer, mientras paseaba al perro, sorprendido una vez más por el modo "aleatorio" del iPod, no pude evitar pensar en la voz de Henry Realbird, poeta Crow, y en los códigos no escritos de los grandes guerreros indios de las Grandes Llanuras. De hecho, si uno evita el término "cowboy", el código de Gene Autry puede ser perfectamente confundido con el decálogo de un clan Sioux o Cheyenne. Ya no hay lugar para los viejos maniqueísmos. En efecto, se confirma lo que nos recitó Henry en aquella primera entrevista que le hicimos en el Convention Center de Elko (Nevada) durante el 23th Cowboy Poetry Gathering. Después de enseñarnos a bailar y de mostrarnos las cicatrices de la Danza del Sol, nos recitó aquel poema, incluido en su cd Rivers of Horse, que iba a cambiar por completo nuestra perspectiva. El título: New India. Los últimos versos no dejan lugar a dudas: "Después de muchos inviernos hemos vuelto a alcanzar este punto. / Ahora el Vaquero es el Nuevo Indio del Oeste. / El dinero vuelve a gobernar y respira al igual que los legisladores ungen al lobo para establecer al Vaquero en el viejo nido del Indio. / Caminamos por la luna y hemos traido el fuego al hogar, nuestra mente posee pensamientos donde la vida y la muerte son cónyuges".

Para más información, Coming Soon: Apacherías (MonoAzul Editora) y The Cowboys I Know (Cacho América Productions).














1 comentarios:

Ivan Vergara / Appu dijo...

Sr. Lobo Lucini:

Estamos esperando una nueva entrada de su blog, no nos deje en ascuas y regocíjenos con un nuevo post.

Esta semana estamos grabando el disco de Mañana, le haré saber cuando lo tengamos terminado, estoy seguro será de su agrado.

Saludos enormemente afectuosos


Atte. I. V. Appu.

Publicar un comentario